sábado, 2 de febrero de 2013

historia del conflicto armado en san mateo ixtatan


desierto

HISTORIA SOBRE EL CONFLICTO ARMADO INTERNO DEL MUNICIPIO DE SAN MATEO IXTATAN, HUEHUETENANGO.

 Era como de doce años de edad,  cuando vi con mis ojos propiamente la organización dela guerrilla  aquí  en san  Mateo Ixtatán,  en eso entonces estaba estudian  sexto grado  primaria en la Escuela Nacional Urbana Mixta en el año 1980,  fue cuando entonces  hubo convencimiento a la comunidad  de parte de la guerrilla la que llamaba comité  o comandancia de la guerrilla, fue cuando entonces cada familia tuvieron que organizar para dar alimentación a  los demás miembros de la guerrilla en la montaña obligatoriamente, si no cumplen  tomarán a punto de armas por los ejercito de los pobres, desde eso entonces vino el ejercito del gobierno para hacer una encuesta por si la comunidad  se sospecha de algo de la guerrilla.  Como la comunidad está organizada nadie  lo dicen por el temor que hay por la amenaza anteriormente inscrita.

En el año 1982 fue cuando entonces huyeron todos los maestros por el temor que hubo  por parte de la guerrilla y los ejércitos del gobierno, yo como estudiante tuve que abandonar el establecimiento con mis más compañeros estudiantes por la falte de maestro, pero como los maestro son de Huehuetenango o en otro lugar no es como ahora son maestro de la comunidad.

Una vez me llevo mi propio padre a ver como es la guerrilla en un lugar que se llama  chichjoj, en donde llegaron los ejercito de los pobres y utilizando  su forra, diciendo ¡ que viva egp, que viva egp, triunfamos a Guatemala.

Un año después, fue en la noche   un  2 de mayo  cuando nadie lo sabe y  vino el ejército de gobierno a provocar una tragedia tremendo en el cantón yol tan del municipio de San Mateo Ixtatan,  en eso entonces se escuchó la balacera por todos lados y mi papa me tuvo que sacar por la ventana y me llevo bajo un peñasco toda la noche hasta al amanecer, fue cuando hubo  una matanza de persona inocentes del problema y provocando 32 muertos hombre, mujeres y niños, en esa misma noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario